Saturday, March 26, 2016

Principales estrategias comunes de los Sistema Sanitarios mas eficientes

Durante, el modulo de Gestión en mi máster de salud pública, conocí el problema más importante y amenazante de los sistemas de servicios sanitarios de muchos países: La Sostenibilidad. Muchos países echan la culpa de sus altos gastos sanitarios a excusas comunes; uso excesivo de servicios, carga de enfermedades, hábitos no-saludables de la población etc. Hay países que tienen gastos sanitarios más altos que otros pero en cambio no tienen buenos resultados y tienen menos cobertura. Hay una relación clara entre gasto sanitario y salud, pero el segundo solo no es el responsable de los altos gastos sanitarios. ¿Entonces cuales son las razones que unos sistema de servicios sanitarios actúan mejores que otros con pocos gastos? La palabra clave aquí sería una buena Gestión. Una buena gestión de los sistemas de servicio sanitarios puede llevar a costes reducidos y a la vez buenos resultados.

Sin duda, el estilo de vida y la carga de enfermedades de una población juegan un papel importante en el gasto sanitario de un sistema, pero siguientes son algunas de las principales estrategias/reformas de gestión que he conocido en este modulo que aplican algunos países para adquirir máxima sostenibilidad, eficiencia y coste-calidad en sus sistemas de servicios de salud. Intento mencionar algunas de estas en sigueinte:

1. Servicios Integradas de Sanidad: Integrar los dos pillares principales de atención sanitaria: Atención primaria y la Atención Secundaria, pueden ahorrar un gran % de recursos y su uso eficiente. Un sistema con servicios sanitarios integradas reducen costes por evitar pruebas diagnosticas duplicadas, innecesarias, uso exceso de servicios, y la atención primaria actúa como un  filtro para la entrada a atención secundaria, con lo cual reducen gastos innecesarios y prevenibles derivados por ingresos hospitalarios innecesarios. 

2. Reformas en Gobernanza Hospitalaria: En las últimas décadas, Reino Unido, España, Noruega, y muchos otros países de Europa iniciaron reformas al nivel de Meso-Gestion en sus hospitales públicos. Estas reformas permitieron los hospitales funcionar como unas empresas autonómicas y así pudieron gestionar de una forma mejor sus recursos. La compra de medicamentos, servicios no sanitarios, sanitarios etc.

3. Estandarizacion y simplificacion de procesos clinicos: Estandarización de los flujos de pasos clínicos implicando los protocolos, elaboración de guías clínicas explicitas y una implementación estricta de estas, sistema de información compatible con las mejores prácticas clínicas, son herramientas que llevan a una máxima eficiencia a la hora de proveer servicios sanitarios. En India, las cadenas de hospitales de Narayana y Apollo han conseguido 3 veces más de operación cardiacas por cirujano a un decimo de coste y resultados comparable con National Health Service,(NHS).

4. Sistema de Pago único. Los países en la lista de “los sistemas de salud más eficientes” tienen algo en común en sus sistemas de pagos. Casi todos de estos países tienen un sistema de pago único o dominante en el centro para la compras de productos sanitarios. Sabemos, que el gran porciento de los gastos sanitarios se deriva de Gastos farmacéuticos. Esta estrategia de pago único, ayuda a negociar fuertemente con la industria farmacéutica y a la compra de otros productos sanitarios. Lo cual trae, un gran ahorro en los costes a nivel nacional o regional.

Existen más estrategias de gestión que ayudan a los sistema funcionar de una forma más eficiente, pero es imprescindible la implementación y adquisición de estas estrategias principales comunes de los países con sistemas de salud más eficientes. Implementar estas estrategias a esa escala no será fácil, ni rápido y al inicio puede necesitar costes adicionales y un periodo largo de implementación, pero los resultados posteriores llevaran a un sistema que será mucho más sostenible, con buenos resultados y con satisfacción de los usuarios.

Para leer mas:
http://www.integration.samhsa.gov/about-us/what-is-integrated-care
http://www.commonwealthfund.org/publications/fund-reports/2014/jun/mirror-mirror
http://www.theguardian.com/healthcare-network/2016/mar/01/worlds-most-efficient-health-systems

3 comments:

  1. OK Ayaz. Pero echo de menos la promoción de la salud a través de una buena educación sanitaria a la población. Saludos.

    ReplyDelete
  2. OK Ayaz. Pero echo de menos la promoción de la salud a través de una buena educación sanitaria a la población. Saludos.

    ReplyDelete
  3. Hola Ayaz ,los cambios y las medidas a tomar son muy complejas y no sería cierto si se dijera que son fáciles de implantar, pero cierto es que lo importante es tener un objetivo común y la voluntad para querer cambiar y mejorar. Yo creo que otro punto importante a tener en cuenta es el de la profesionalizacion de la gestion y el de potenciar la atencion primaria, ya que los costes son mas baratos y que casi el 80% de los problemas se podrian solucionar alli.
    Por otro lado estoy deacuerdo contigo que se podría poner en funcionamiento una Agencia central de compras que permitiese utilizar las ventajas de la economía de escala en las compras del sistema sanitario público, pudiendo ahorrar grandes costes.
    Saludos camarada

    ReplyDelete