Thursday, February 18, 2016

Indicando los caminos hacia un buen servicio sanitario


Hace un tiempo que llevo un cargamento de enfermedad y necesito encontrar un buen lugar donde lo hagan desaparecer, en la medida que sea posible. Busco un sistema sanitario y ando un poco perdida. Hay muchas señales y demasiadas direcciones. Quiero encontrar indicadores para valorar la calidad de la asistencia sanitaria. No puedo ir más tiempo a ciegas. El peso puede hacer mella en mi espalda o algo peor.
Me fijo en los carteles que hay en los inicios de los caminos, para ver donde me guían antes de tomarlos. De momento no tengo suerte. En algunos sitios no hay nada escrito y en otros la información está incompleta o indefinida.
Tras muchos kilómetros parece que ahora sí encontré lo que buscaba. Acabo de divisar una rotonda aquí en Andalucía. Parece que su centro palpita de vida. Me pregunto hacia donde irán todas estas direcciones. Quizás en el centro esté la información. Hay una pantalla enorme con muchos datos y en grande destaca una palabra: “INDICADORES”.
Qué extraño. Esta no es una rotonda cualquiera. Según el cartel de señalización, cada camino que se abre desde este lugar conduce a una dimensión. Dos son las que destacan, vías principales que transversalmente son capaces de albergar la equidad y la eficiencia. En la equidad los servicios de salud se prestan de forma igualitaria y se hace independientemente de las condiciones y determinantes de salud de las personas (nivel de renta, género etc.) además se atiende y promueve la salud de toda la población sin excluir a nadie. En la dimensión eficiencia se hace mejor uso de los recursos disponibles consiguiendo maximizar la calidad de la atención y resultados en salud, obteniendo con el tiempo un valor adicional neto con las inversiones.
El resto de direcciones comunican a otras siete dimensiones: accesibilidad, efectividad, experiencia del paciente, seguridad, coordinación, capacidad del sistema e innovación.
En la accesibilidad se consigue un uso adecuado y a tiempo de los servicios sanitarios adquiriendo los mejores resultados en salud posibles. En la efectividad se consigue el resultado deseado utilizando la intervención sanitaria adecuada.
En la experiencia del paciente se da respuesta a las preferencias, actitudes y expectativas de los pacientes. En la seguridad se minimiza, durante la asistencia sanitaria, el riesgo innecesario de daño al paciente. En la coordinación se atiende al paciente en los diferentes puntos de prestación de servicios sanitarios de forma efectiva, segura y eficiente.
En la capacidad del sistema hay disponibilidad de los recursos suficientes para satisfacer las necesidades individuales y de la población.
En la innovación se busca, de forma continuada,  incorporar mejoras en la prestación de servicios sanitarios.
Tengo que decidirme a qué dimensión ir. A ver si los indicadores muestran cuál está mejor. Empiezo evaluando la accesibilidad: “estado de salud percibido en los últimos 12 meses, utilización de la consulta médica...” Son más numerosos de lo que pensaba.
 
Indago en el primer indicador que leí. Según estos datos la percepción de buena salud en los ingresos bajos es 20,1 puntos inferior respecto a la que tiene la población de ingresos medios, y 31,9 puntos inferior respecto a la población de ingresos altos. Qué suerte ser de la clase media y qué injusto por los que están abajo.

Tras revisar los diferentes indicadores me decido emprender el viaje a la equidad. No es perfecto, pero al menos sé lo que me voy a encontrar. Trato de acceder a ella pero no tengo claro cómo  y le pregunto a un trabajador de aquí.
Estaba equivocada. Me ha comentado que nos encontramos dentro del sistema sanitario de Andalucía. No puedo acceder a ninguna dimensión. Sin embargo todas las dimensiones mandan sus resultados al centro, justo donde me hallo. De esta forma, a través de los indicadores, conocemos su estado para que los profesionales puedan actuar en caso de que alguna dimensión no vaya bien. Así, además de poder evaluar el desempeño del sistema y la calidad de la asistencia sanitaria, se hace ejercicio de la transparencia. Por mi parte, como paciente, os dejo aquí. Me toca entrar en la consulta médica.  
 
 

http://www.calidadsaludandalucia.es/es/index.html



1 comment:

  1. Muy buen resumen y mejor representación gráfica Laura.
    Tantas dimensiones que pueden medir el desempeño de nuestra organización (y hasta el clínico, en mano de los profesionales)...
    Has encontrado ya algunos indicadores que te permitan valorar la calidad de la asistencia sanitaria, que te den un poquito más de luz y menos de oscuridad cuando entras en la consulta? ¿Crees que tienes que seleccionar unos cuantos porque todos ellos, a la vez, se enfrentan entre si?
    Gracias Laura!

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