Se sabe que la industria farmacéutica invierte muchos recursos, años de investigaciones y llevan a cabo ensayos clínicos necesarios para definir si un medicamento nuevo es eficaz, eficiente, seguro etc. Pero la investigación que hacen tienen muchas limitaciones, los medicamentos nuevos solo están comprobados en personas jóvenes, sanas, o con los pacientes de la enfermedad para cual el medicamento nuevo esta en investigación. Los pacientes mayores o los pacientes con Co-morbilidades están excluidos en los ensayos clínicos.
Para las limitaciones anteriormente mencionadas, la industria farmacéutica y las autoridades reguladoras, dependen en la fase 4 de Ensayo clínicos, llamado post-marketing trial. Esta fase de investigación sobre los efectos de medicamentos es muy importante y tiene muchas ventajas pero muchas limitaciones también. Porque es en esta fase cuando un medicamento es evaluado realmente, ya que los consumidores de estos medicamentos son de diversos perfiles, paciente con edades mayores o menores según la patología, paciente con más de una patologías y pacientes que se medican con varios medicamentos a la vez.
Para las investigaciones en esta fase, las autoridades reguladoras y las empresas farmacéuticas dependen mucho en los casos reportados de efectos adversos, y cualquier interacción adversa o inesperada. Pero el número de casos reportados con efectos secundarios son insuficientes para definir resultados porque no todo se reporta y se registra en la práctica.
Hoy la tecnología es muy avanzada, y cada día aprovechamos más de esta. Lo interesante en este caso es que los pacientes todos el tiempo indirectamente nos estan proporcionando información sobre sus síntomas y efectos mediante busquedas en internet. Big Data, es una tecnología, la que guarda todas las búsquedas de Google en una base de datos. Esta tecnología es tan enriquecida que ya todas las ramas de ciencias la están aprovechando para hacer investigaciones incluyendo medicina y la salud pública. Últimamente, se están usando esta para detectar brotesepidemiologicos aun antes de que se reporte primer caso en atención sanitaria.
En el contexto anterior, la industria farmacéutica y las investigadores en salud publica lo usan para detectar efectos adversos de medicamentos y sobre todo de medicamentos cuando se toman en combinación. Un estudio en Estados Unidos sobre este tema fue de los pacientes que llevaban tratamiento con Preveestatina(una medicamento para reducir hipercolesterinemia) y Paroxítona (Fármaco para la Depresión). En estados unidos se estima que hay un millón de personas que llevan tratamiento con ambos medicamentos. En los registros de FDA, se reportan casos de hiperglucemia en 8 de los 10 pacientes de este perfil. Pero el número de casos era insuficiente para llegar a alguna conclusión. Los investigadores luego pidieron registros de efectos adversos con otros países y se detecto que los casos reportados llevaban el mismo patrón de hiperglucemia cuando se tomaban los dos medicamentos juntos. Pero el proceso de conseguir los registros y el numero de caso para otras investigaciones no eran suficientes. Por lo cual los investigadores estudiaron los base de datos de BIG DATA para saber si esta patrón de hiperglucemia de estos pacientes, se reflejaba en la búsquedas de google, se supone que los pacientes cuando se sienten algún síntoma primero lo buscan por internet. Los resultados de investigación con base de datos de BIG DATA mostraron que las busquedas por google tenian un patron similiar(Un numero alto de busqueda con sintomas de hiperglicemia con nombre de ambos medicamentos). En este enlace aqui se hablan del estudio que hicieron y sobre este tema. Esta investigación es un ejemplo de cómo la tecnología BIG DATA nos puede beneficiar en la rama de epidemiologia, gestion sanitaria etc. y no solo para investigar efectos adversos pero también beneficiosos, la quejas de paciente al recibir assistencia sanitaria y mucho mas. Por lo cual es necesario entender su importancia y establecer mas cooperación con las empresas que regulan y controlan esta tecnología, paraqué faciliten el acceso de esta a los investigadores.
El Gran Hermano sigue vigilándonos. A veces este estar escudriñándolo todo da sus resultados como lo que comentas de los efectos adversos de ciertas asociaciones medicamentosas...algo bueno tendría que tener, digo yo.
ReplyDeletePD. El atenolol es un antihipertensivo, betabloqueante y no se usa para el colesterol.
Saludos.
This comment has been removed by the author.
DeletePerdon!! Se que Atenolol es un betabloqueante, ademas lo uso para tratar mi hipertension hace varios anos..fue un cambio que habia hecho pero parece que no actualize el post!!
DeleteHola, estoy de acuerdo en que hay que negociar con las empresas q tienen los datos pero también disponemos de bases de datos sanitarios que, a mi juicio, no se cuidan demasiado. Big Data es ciencia de datos no sólo de internet sino cualquier gran base de datos. Es importante dedicar esfuerzos para disponer de datos fiables y actualizados ya que es el punto de partida para realizar cualquier investigación. Un saludo.
ReplyDelete