Hace un tiempo que llevo un
cargamento de enfermedad y necesito encontrar un buen lugar donde lo hagan
desaparecer, en la medida que sea posible. Busco un sistema sanitario y ando un
poco perdida. Hay muchas señales y demasiadas direcciones. Quiero encontrar
indicadores para valorar la calidad de la asistencia sanitaria. No puedo ir más
tiempo a ciegas. El peso puede hacer mella en mi espalda o algo peor.
Me fijo en los carteles que hay
en los inicios de los caminos, para ver donde me guían antes de tomarlos. De
momento no tengo suerte. En algunos sitios no hay nada escrito y en otros la
información está incompleta o indefinida.
Tras muchos kilómetros parece que
ahora sí encontré lo que buscaba. Acabo de divisar una rotonda aquí en Andalucía.
Parece que su centro palpita de vida. Me pregunto hacia donde irán todas estas
direcciones. Quizás en el centro esté la información. Hay una pantalla enorme
con muchos datos y en grande destaca una palabra: “INDICADORES”.
Qué extraño. Esta no es una
rotonda cualquiera. Según el cartel de señalización, cada camino que se abre
desde este lugar conduce a una dimensión. Dos son las que destacan, vías
principales que transversalmente son capaces de albergar la equidad y la
eficiencia. En la equidad los
servicios de salud se prestan de forma igualitaria y se hace independientemente
de las condiciones y determinantes de salud de las personas (nivel de renta,
género etc.) además se atiende y promueve la salud de toda la población sin
excluir a nadie. En la dimensión eficiencia
se hace mejor uso de los recursos disponibles consiguiendo maximizar la calidad
de la atención y resultados en salud, obteniendo con el tiempo un valor
adicional neto con las inversiones.
El resto de direcciones comunican a otras siete dimensiones: accesibilidad, efectividad, experiencia del
paciente, seguridad, coordinación, capacidad del sistema e innovación.
En la accesibilidad se consigue un uso adecuado y a tiempo de los
servicios sanitarios adquiriendo los mejores resultados en salud posibles. En
la efectividad se consigue el
resultado deseado utilizando la intervención sanitaria adecuada.
En la experiencia del paciente se da respuesta a las preferencias,
actitudes y expectativas de los pacientes. En la seguridad se minimiza, durante la asistencia sanitaria, el riesgo innecesario
de daño al paciente. En la coordinación
se atiende al paciente en los diferentes puntos de prestación de servicios
sanitarios de forma efectiva, segura y eficiente.
En la capacidad del sistema hay disponibilidad de los recursos
suficientes para satisfacer las necesidades individuales y de la población.
En la innovación se busca, de forma continuada, incorporar mejoras en la prestación de
servicios sanitarios.
Tengo que
decidirme a qué dimensión ir. A ver si los indicadores muestran cuál está mejor.
Empiezo evaluando la accesibilidad: “estado de salud percibido en los últimos
12 meses, utilización de la consulta médica...” Son más numerosos de lo que pensaba.
Indago
en el primer indicador que leí. Según estos datos la percepción de buena salud
en los ingresos bajos es 20,1 puntos inferior respecto a la que tiene la
población de ingresos medios, y 31,9 puntos inferior respecto a la población de
ingresos altos. Qué suerte ser de la clase media y qué injusto por los que
están abajo.
Tras revisar los diferentes
indicadores me decido emprender el viaje a la equidad. No es perfecto, pero al
menos sé lo que me voy a encontrar. Trato de acceder a ella pero no tengo claro
cómo y le pregunto a un trabajador de
aquí.
Estaba equivocada. Me ha
comentado que nos encontramos dentro del sistema sanitario de Andalucía. No
puedo acceder a ninguna dimensión. Sin embargo todas las dimensiones mandan sus
resultados al centro, justo donde me hallo. De esta forma, a través de los
indicadores, conocemos su estado para que los profesionales puedan actuar en
caso de que alguna dimensión no vaya bien. Así, además de poder evaluar el
desempeño del sistema y la calidad de la asistencia sanitaria, se hace
ejercicio de la transparencia. Por mi parte, como paciente, os dejo aquí. Me
toca entrar en la consulta médica.
http://www.calidadsaludandalucia.es/es/index.html
Muy buen resumen y mejor representación gráfica Laura.
ReplyDeleteTantas dimensiones que pueden medir el desempeño de nuestra organización (y hasta el clínico, en mano de los profesionales)...
Has encontrado ya algunos indicadores que te permitan valorar la calidad de la asistencia sanitaria, que te den un poquito más de luz y menos de oscuridad cuando entras en la consulta? ¿Crees que tienes que seleccionar unos cuantos porque todos ellos, a la vez, se enfrentan entre si?
Gracias Laura!